domingo, 3 de abril de 2016

Acomodación Divina

acomodación divina
Si visitáramos a un medico con la esperanza de conocer y mejorar un problema de salud y al concluir el examen, el medico comienza con un discurso en termino de su lenguaje profesional es muy posible que salgamos de allí totalmente confusos y frustrados…..sabemos que esto no es muy usual ya que no solo los médicos, sino cualquier profesional entendido de su área sabe como acomodar su información a un lenguaje para que sus clientes puedan comprender con claridad sus y necesidades.
Dios, nuestro Señor, bendito sea, se ha revelado a sus criaturas en los términos y condiciones en que estamos limitados a conocerles y esto puede hacernos creer que El tiene los limites que las fronteras de nuestras mentes tienen, sin embargo tenemos a Dios mismo que en la forma de su Espíritu nos revela la mente de Cristo para que el creyente pueda a través de la fe que El ha puesto en nosotros conocerle gradualmente a medida que vamos madurando y creciendo en el conocimiento y practica de su palabra.
La acomodación divina es un termino teológico muy profundo y elevado que trata de describir como Dios se ha revelado a la humanidad. Del mismo modo que un medico nos enseña a cuidarnos de las enfermedades que nos aquejan en un lenguaje común. De otra manera no pudiéramos entenderle.
si vamos a  Isaías capítulo 55 versículos 8 al 9:
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. (Isaías 55:8-9). Asi que toda la revelación que Dios ha hecho lo ha hecho conforme a nuestras capacidades de modo que podamos entenderle y poder practicar y seguir sus palabras. El nos ha hablado en idioma humano, de modo que los seres humanos finitos pudieran entender. En el Antiguo testamento uso el idioma de los Israelitas, el hebreo y arameo, porque eran los idiomas que ellos hablaban. Le entrego las tablas de los Diez Mandamientos a Moisés en piedra porque era la forma en que se escribían los documentos de esa apoca. En el momento en que queremos poner en practica la palabra de Dios pasando por alto la forma y naturaleza en que se nos revelara nuestro señor, podemos entrar en fuertes contradicciones y problemas de interpretación. No podemos pensar que Dios por ejemplo se arrepienta, porque esto seria decir que Dios no sabia lo que iba a suceder y que como consecuencia no podía evitarlo, o  que se precipito ha actuar de un modo desconsiderado que amerita que se arrepienta de tal cosa y admita que yerro en su consejo como si de un simple mortal se tratara. Encontramos textos en las Escrituras con esta connotaciones que pudieran confundirnos, la causa es la incomprensión de la Acomodación divina. En 1 Samuel 15:11 Spanish-NVI  dice: «Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl, pues se ha apartado de mí y no ha llevado a cabo mis instrucciones. Es una forma figurada de hablar debido a la Inspriacion organica que ya hemos explicado antes, una prueba es el hecho de que en el versículo 29 mas adelante dice "En verdad, el que es la Gloria de Israel no miente ni cambia de parecer, pues no es hombre para que se arrepienta". 1 Samuel 15:29 Spanish-NVI. 
debo agradecer la información que me ayudo a enriquecer este articulo en su parte final despues de haber hecho una inferencia de lo que dice el blog Westminster Hoy de su publicacion Cita Diaria con Calvino (46) 
Esperando que les haya sido de mucha bendición a todos y que opinen en este espacio.
     
 

2 comentarios:

  1. es un muy interesante waooo me encanto.... nos ayuda a entender muchas cosas basada en ese tema.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es muy interesante por que trata de explicarnos la manifestación de Dios, por ejemplo, cuando recurrimos a alguna persona para recibir su ayuda, Este trata de explicarnos de tal manera que podamos entenderlo y comprenderlo, así mismo Dios se nos revela a nosotras la personas para que podamos entender y comprender como el se manifiesta

    ResponderEliminar